Historia

En el curso 1960-1961 se inaugura en nuestra ciudad la Academia San José que fue fundada por Germán de la Iglesia y Josefa Sacarrera. Su primera sede será el número 9 de la calle Manuel Quiroga, donde ocupará la segunda planta del inmueble.

 

En los años 70, con la implantación de la Enseñanza General Básica (EGB) el colegio se desdobla entre la calle Manuel Quiroga y el número 3 de la calla Princesa, edificio que albergará algún curso de la enseñanza, que en este momento ya llega hasta los 14 años. Tiempo después se abandonaría definitivamente la antigua sede de la calle Manuel Quiroga para ocupar todo el edificio del número tres de la calle Princesa, sito al lado de la Plaza del Teucro, muy vinculada a partir de este momento con nuestro centro por ser lugar de encuentro y juego.

 

En el año 1986, y tras problemas administrativos que casi llevan al cierre del colegio, ocho mujeres emprendendoras, por aquel entonces profesoras del propio centro, deciden crear la Cooperativa de Enseñanza San José. Estas ocho cooperativistas comprarán el número 1 de la calle Princesa, un inmueble en ruinas, lo rehabilitarán y crearán el CPR San José de Pontevedra. Tras casi tres años de obras y muchas vicisitudes, el 27 de enero de 1989 se inaugura el nuevo centro que, hoy en día, sigue siendo un centro puntero de Educación Infantil y Educación Primaria con más de 200 alumnos repartidos en tres unidades de educación infantil y seis unidades de educación primaria, todas ellas concertadas.