Libros y material

Listado DEFINITIVO fondo de libros 2021 2022

Las listas definitivas podrán ser consultadas en el centro o en la aplicación Fondo Libros en el apartado «cidadán»

Listado PROVISIONAL fondo de libros 2021 2022

Las listas provisionales podrán ser consultadas en el centro o en la aplicación Fondo Libros en el apartado «cidadán»

Periodo de reclamación: 12 y 13 de julio

Listado de libros y material para el curso 2021 2022

4º Educación Infantil

5º Educación Infantil

6º Educación Infantil

1º Educación Primaria

2º Educación Primaria

3º Educación Primaria

4° Educación Primaria

5º Educación Primaria

6º Educación Primaria

Convocatoria en la participación del fondo solidario, ayuda par adquisición de libros y material escolar para el curso 2021 2022 

Orden:

Orden del 6 de mayo de 2021 por la que se regula la participación en el fondo solidario de libros de texto y se convocan ayudas para adquirir libros de texto y material escolar destinadas al alumnado en educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial en centros docentes sostenidos con fondos públicos, para el curso escolar 2021/22 (código de procedimiento ED330B)

Orden del 6 de mayo de 2021

Destinatarios:

Alumnado matriculado en Educación Primaria. Fondo solidario: alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º. Ayudas para adquisición de libros: 1º y 2º. Ayudas para material escolar: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

Fechas importantes del proceso:

  • Plazo de presentación de la solicitud: Del 21 de mayo al 22 de junio, ambos incluidos.
  • Publicación listados provisionales: 9 de julio de 2021
  • Reclamaciones de listados provisionales: dos días posteriores a la publicación.
  • Publicación listados definitivos: 20 de julio de 2021
  • Devolución de libros de texto utilizados en el curso 2020 2021: Hasta el 22 de junio de 2021
  • Entrega de libros (fondo de libros): Septiembre de 2021
  • Corrección de errores detectados en un vale de ayuda de libros o material escolar: 10 días naturales posteriores a la entrega del mismo.

Solicitud:

Anexos I y II ED330B

Presentación de solicitudes:

Podrán presentar solicitudes los padres, madres o tutores del alumnado incluido en el artículo 1.1 de la orden. En el caso de que el alumnado en situación de guardia y tutela de la Xunta de Galicia, presentará la solicitud la persona titular de la dirección del centro de menores.

La solicitud será única para todos hijos, y de ser el caso, tutelados, que estén admitidos en el mismo centro docente para el curso 2021/22, y en ella se deberá especificar el nivel de estudios que espera realizar cada uno de ellos. En el caso de que la solicitud se haga por medio de la aplicación fondolibros, será necesario la presentación de una solicitud por cada uno, aunque estén en el mismo centro.

Cuando un alumno o alumna, en el momento de presentar la solicitud, aún no esté admitido en ningún centro docente, deberá presentarlo en el centro donde en este curso se encuentra matriculado. Este centro la tramitará y la mandará al centro donde sea admitido, que será el encargado de su grabación y tramitación.

En caso de presentación (por vía electrónica o presencial) de más de una solicitud, la persona solicitante deberá presentar ante el centro docente un escrito indicando en cual desea que se le tramite.

Las solicitudes se presentarán de manera preferente por vía electrónica en el formulario normalizado (Anexo I) disponible en la aplicación FondoLibros (https://www.edu.xunta. es/fondolibros) a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal). Opcionalmente, se podrán presentar las solicitudes de manera presencial en los centros docentes o en cualquiera de los registros establecidos por la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Para la presentación de las solicitudes se podrá emplear cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y Clave365.

Forma de presentación:

Además de la presentación presencial en el centro escolar, igual que ha pasado en el curso pasado, los ciudadanos podrán realizar la solicitud accediendo a la aplicación fondolibros, y una vez tengan cubiertos con todos los datos, deberán grabarla, obteniendo así un número de solicitud. Posteriormente podrán optar por las siguientes opciones:

  • Presentación en el centro: en este caso se imprimirá la solicitud y el anexo II y se presentarán en el centro debidamente firmados, junto con la documentación.
  • Presentación en sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Documentación complementaria:

Las personas interesadas deberán entregar con la solicitud:

  • Anexo II (comprobación de datos de los miembros de la unidad familiar).
  • Copia del libro de familia o documento equivalente donde figuren el alumno/a y los demás miembros computables de la unidad familiar.
  • En caso de separación o divorcio, la sentencia judicial o el convenio regulador donde se haga constar la atribución de la custodia del/la menor.
  • De manera excepcional, cuando no sea posible hacerlo por los medios anteriores, se podrá acreditar el número de miembros computables de la unidad familiar mediante un certificado o volante de convivencia, informe de los servicios sociales.
  • Certificado de discapacidad del alumno/a o de cualquiera miembro de la familia expedido por la administración autonómica.
  • Documentación justificativa de la situación de violencia de género en el ámbito familiar, en cualquiera de las formas que enumera el artículo 5 de la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.
  • Resolución judicial o administrativa que acredite la situación de acogimiento o certificado del centro de menores.
  • Certificado e convivencia, volante de convivencia o informe de los servicios sociales o del órgano equivalente, en el caso de que el padre, madre o tutor carezcan de DNI o NIE.

Obligaciones de las personas beneficiarias:

Las personas beneficiarias de los libros procedentes del fondeo solidario del centro o de ayudas para adquirir libros de texto tendrán las siguientes obligaciones:

  • Devolver los libros de texto y material reutilizable adquirido con las ayudas  o recibido del fondo de libros en el curso 2020/21. están excluidos de esta obligación el alumnado beneficiario de ayudas para adquirir libros de texto de 1º y 2º de EP. La falta de devolución traerá consigo la exclusión directa en la participación del fondo de libros o de las ayudas.
  • Conservar en buen estado los libros de texto y el material reutilizable recibido del fondo solidario o adquirido con las ayudas para libros de texto en el curso 2021/22 y devolverlos dentro del plazo en el mes de junio.
  • Destinar el importe del vale para adquirir libros, única y exclusivamente, a la compra de libros de texto que indique el centro en el que se esta matriculado.
  • Destinar el importe del vale para material, única y exclusivamente, a adquirir el material escolar necesario.
  • Respetar las obligaciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 9/2007, del 13 de junio, de subvenciones de Galicia.