Educación infantil

Educación infantil: Momentos que nos hacen soñar y crecer.

educación infantil

El centro cuenta con tres aulas de educación infantil, una por cada nivel.

Nuestro alumnado de tres, cuatro y cinco años es el centro de nuestro proyecto, creando a su alrededor todos los objetivos de aprendizaje para esta etapa. La educación infantil es un momento clave para el desarrollo de los niños/as, ya que es en esta etapa cuando el niño/a establece sus primeras relaciones, empieza a descubrir el mundo que le rodea, comienza a desarrollar el lenguaje y  a ser una persona autónoma.

Poniendo el foco en todo ello, fomentamos la atención a la diversidad, generamos hábitos de vida saludable, desarrollamos programas de iniciación a la lectoescritura y a actividades lógico-matemáticas e introducimos otras lenguas en su desarrollo.

Creamos una educación individual y personalizada para nuestro alumnado, conociendo a cada alumno/a, respetándolo, dándole cariño, atendiendo a sus necesidades y características. Cada uno de ellos es una persona única e irrepetible.

Potenciamos la capacidad de desarrollarse a través del conocimiento de si mismo y del entorno en el que se encuentra. Presentamos a nuestro alumnado las destrezas necesarias para expresar sus necesidades, sus gustos y preferencias intentando crear un ambiente de libertad, cooperación y respeto.

Somos conscientes de que generar en nuestros alumnos y alumnas seguridad emocional y potenciar su autoestima es esencial para su bienestar y también para la adquisición efectiva de los aprendizajes. Por ello, trabajamos por medio de cuentos, teatrillos y simulación de situaciones, la identificación y gestión adecuada de las emociones.

Desde el momento en el que nuestros alumnos y alumnas comienzan la escuela infantil, nos preocupamos por proporcionarles vocabulario en gallego e inglés para facilitarles la adquisición de la lectoescritura y aumentar su competencia en lenguas no “maternas”. Del mismo modo, atendemos los diferentes estilos de aprendizaje a partir de la combinación de distintos métodos (global, silábico y fonético) con extenso apoyo visual y gestual. Siempre con un enfoque lúdico-dinámico y utilizando como recurso las herramientas digitales.

Consideramos esencial el desarrollo corporal del alumnado desde las edades más tempranas. En las sesiones de psicomotricidad trabajamos  tomando como punto de partida el cuerpo, el juego y el movimiento en interacción con el entorno. Nos servimos de estos puntos para madurar las funciones neurológicas y los procesos cognitivos, ayudándoles a gestionar desde un papel no intrusivo del adulto, las interacciones socio-afectivas y los estados emocionales.

Todas las aula de Educación Infantil disponen de una pizarra digital táctil, recurso muy utilizado tanto para la presentación como para la interacción de los alumnos con juegos educativos.

Nuestra metodología de trabajo está marcada por la estimulación y los proyectos. Consideramos el entorno y la realidad que rodea a nuestro alumnado algo fundamental, por lo que fomentamos la participación en las actividades que nos rodean concibiéndolas como fuente de aprendizaje.

Consideramos esencial la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, por lo que tenemos en todo momento relación directa con todas las familias, profundizando en las relaciones de colaboración sobre todo en el primer momento de entrada al centro.  El protagonismo activo de la familia y la atención personalizada son herramientas necesarias para desarrollar un proyecto educativo adaptado a las necesidades de los niños y las niñas, respetando su ritmo individual y único.

Además…

Salidas escolares: forman parte de nuestro proyecto educativo y son nuestra señal de identidad. Las consideramos de vital importancia en esta etapa. Van dirigidas al afianzamiento de los aprendizajes realizados dentro del aula.

Jornadas festivas: a lo largo del curso escolar trabajamos distintas festividades con las que desarrollamos el respeto por nuestra cultura. Aprovechamos para trabajar la convivencia, el idioma y la participación. En dichas jornadas (Día de la Paz, Día de la Educación, Navidad, Carnavales, Dia de los derechos humanos,…) los alumnos y alumnas nos hacen partícipes de su ilusión e inocencia.