Educación Primaria: Avanzando hacia el futuro
El centro cuenta con seis aulas de educación primaria, una por cada nivel.
En el centro en esta etapa, al igual que ocurre en Educación infantil, viviremos y compartiremos experiencias desde 1º a 6º.
En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada y en la prevención de las dificultades de aprendizaje en base a las competencias básicas. Nuestro colegio educa, no sólo para el trabajo, sino para la vida. Por eso, fomentamos valores como el esfuerzo, la cooperación, la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la diversidad y la convivencia en las aulas. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas. Además, potenciaremos la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social.
Creamos hábitos de trabajo individual y de equipo, para que alumnos y alumnas vean en el esfuerzo y la responsabilidad la base para el estudio. Queremos formar alumnado con sentido crítico, que pueda confiar en todo momento en si mismo y sus posibilidades, tenga iniciativa, sea curioso…
Por medio del trabajo en proyectos, el aprendizaje de manera cooperativa, las rutinas, el deporte, los idiomas… conociendo y valorando el entorno social, natural y cultural que les rodea estimulamos al alumnado, en colaboración con el profesorado y las familias, para que se convierta en el protagonista de su aprendizaje y pueda ser independiente en el estudio y en su vida futura.
Queremos alumnos y alumnas activos, solidarios, que participan con todas las actividades culturales de su entorno, siendo respetuosos y colaborativos con aquellas personas que participan en su vida diaria, dentro y fuera del centro.
Nuestro proyecto se centra en el trabajo cooperativo, donde cada uno tiene un rol y una participación específica, creando una base de responsabilidad hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todas las aulas de primaria cuentan con una pantalla interactiva que sirve de apoyo en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, como apoyo a la enseñanza social y cultural, como apoyo al desarrollo oral, …
Por medio del proyecto deportivo del centro, con el que empezamos a trabajar de manera más pasiva en la etapa de Educación Infantil, desenvolvemos un respeto y utilización del deporte y la alimentación saludable como medios para el desarrollo personal.
Preparamos por todo ellos a nuestros alumnos para un mundo global, solidario y sostenible.
Consideramos esencial la participación de toda la comunidad educativa, por lo que tenemos en todo momento relación directa con todas las familias. El protagonismo activo de la familia y la atención personalizada son herramientas esenciales para desarrollar un proyecto educativo adaptado a las necesidades de los niños y las niñas, respetando su ritmo individual y único.
Además…
Teatro, danza, música, deporte, naturaleza…: Las actividades didácticas que realizamos durante todo el curso son el mejor medio para transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos y entornos, teniendo contacto directo con lo que están aprendiendo.
Jornadas festivas: a lo largo del curso escolar trabajamos distintas festividades con las que desarrollamos el respeto por nuestra cultura. Aprovechamos para trabajar la convivencia, el idioma y la participación. En dichas jornadas (Día de la Paz, Día de la Educación, Navidad, Carnavales, Dia de los derechos humanos…) los alumnos y alumnas nos hacen partícipes de su ilusión e inocencia.