Archivo del Autor: profeana

Punto Laranxa

Desde esta semana el colegio cuenta ya con su «Punto Laranxa» (físico y digital). Desde la Xunta de Galicia nos han hecho llegar el buzón en el que el alumnado, el profesorado y las familias, desde el más profundo anonimato, podrán trasladar las situaciones de acoso o ciberacoso propias o que puedan percibir de terceros.

Se trata de una iniciativa desarrollada al amparo del Plan Integral contra estas conductas impulsado con el fin de blindar que los entornos escolares sean seguros, inclusivos y respetuosos y que los centros escolares cuenten con los recursos necesarios para poder prevenir, identificar y actuar ante estas situaciones.

Estos puntos naranjas contra el acoso escolar tienen un formato físico (en las propias instalaciones de los centros educativos) y otro digital (en las páginas web de centro) siendo perfectamente identificados y accesibles. Su funcionamiento es cómo lo de un buzón a través del cual el alumnado, el profesorado y las familias pueden comunicar o denunciar, desde una posición totalmente anónima, posibles situaciones de acoso o ciberacoso que sufran o perciban en terceros. Para gestionar este buzón, en nuestro centro educativo se ha constituido un equipo de actuación contra lo acoso escolar integrado formado por la coordinadora de bienestar emocional y convivencia, la jefa de estudios y la secretaria del centro. De este modo, el alumnado cuenta con un equipo de referencia al que dirigirse en caso de que lo precise. Además, en el nuevo Protocolo educativo para la prevención, la detección y el tratamiento del acoso y del ciberacoso escolar, recientemente actualizado, se establece un procedimiento de intervención ante los posibles casos que se conozcan por esta vía (podéis encontrar su contenido en el apartado de documentos de centro de nuestra página web).

Uso teléfonos móviles

Será de aplicación en el centro escolar la Orden del 4 de enero de 2024 de la Conselleria de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos.

Podéis encontrar la información y protocolo en el apartado Documentos centro de nuestra página web.